Quizás ha escuchado hablar de los ERP y se habrá preguntado: qué significan esas letras?

Pues bien, aquí encontrará todo lo que necesita saber al respecto.

La definición clásica viene de las siglas en inglés Enterprise Resource Planning, que literalmente significa Planeación de Recursos de la Empresa. Sin embargo, esto no nos dice mucho.

En términos sencillos, un ERP es un sistema de información que abarca todas las áreas de la empresa. Así de simple!

Pero viene la pregunta: las áreas de mi empresa son diferentes a las de otra empresa. Entonces les servirá el mismo ERP o no? Pues bien, la respuestas es quizás sí, quizás no. Todo depende precisamente del ERP. Si, por ejemplo, la empresa es del sector textil y confección, seguramente requiere el manejo de prendas por talla y color, probablemente requiera el control de producción o manufactura y quizás tenga vendedores que necesitan tomar pedidos desde su celular. En ese caso, necesitan un ERP que tenga dichas funcionalidades, como por ejemplo el SAG® ERP. Si no las tiene, tal vez no sea un ERP o quizás sí lo sea, pero no para empresas de confección.

Ahora bien, existen ERP muy robustos y otros más livianos. Pero en general, la recomendación es siempre buscar un sistema de información integral, que tenga las funcionalidades claves de mi negocio, el core. Así, existen ERPs para el sector salud, comercio, metalmecánica, servitecas, agencias de arrendamiento, alquiler de vestidos, etc. La buena noticia es que el SAG® ERP cubre más de treinta sectores, incluyendo los mencionados.

Finalmente es preciso advertir que en la actualidad los sistemas de información modernos se comunican entre sí utilizando APIs o Servicios Web, lo cual permite tener dos o más sistemas independientes, trabajando como si fueran uno sólo. De esta manera, si requiero un sistema muy específico que no hace parte del ERP, puedo contratarlo en forma independiente e integrarlo con el ERP de una manera transparente para el usuario final. Esto aplica para líneas de negocio muy especiales como por ejemplo tintorerías industriales, eCommerce o sistemas especializados en gestión documental.

Para mayor información sobre el SAG® ERP de click aquí